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El marketing visual se ha convertido en un factor esencial para atraer y fidelizar a los clientes en el sector turismo: hostelería y gastronomía. Con una oferta cada vez más amplia y una audiencia expuesta a miles de estímulos, destacar requiere una estrategia visual que conecte y atraiga, que muestre la identidad de tu negocio y sus valores diferenciales

¿Cómo atraer más clientes a tu hotel o restaurante a través de las redes sociales?

El contenido visual en el sector turístico es clave para seducir y atraer más clientes. Si tienes un bar, cafetería, restaurante, apartamentos, hotel, etc, deberías de diseñar una estrategia visual de contenido para atraer clientes y destacar sobre tus competidores. ¿Cómo? En este post te detallo algunos enfoques que están en tendencia y consejos prácticos que podrás implementar en tu negocio.

1. La fotografía de calidad y auténtica marca la diferencia

La realización de fotografía y calidad de las imágenes es un factor clave, especialmente en sectores tan visuales como la gastronomía y el turismo. No es lo mismo mostrar un plato de comida en baja resolución que una fotografía profesional que capture los detalles. Esto transmite mucho sobre la calidad y el cuidado que se pone en cada detalle de tu negocio y, por ende, de tus platos.

Imagina una cafetería que presenta imágenes profesionales de sus desayunos en entornos naturales, con luz natural y atención a los detalles, captará mejor el interés de sus clientes potenciales que aquellas que usan fotos rápidas y desenfocadas. Piensa en cómo esas imágenes pueden contar la historia del ambiente que quieres transmitir.

Intenta hacer planos que seduzcan y evita planos generales, a no ser que quieras mostrar el local o tu espacio. Si vas a fotografiar tus platos, un plano cenital es ideal. También funciona muy bien sacar planos con manos emplatando, del personal sirviendo…

2. Presentación de tus espacios y local

Los clientes valoran la autenticidad y quieren saber qué les espera cuando visiten tu restaurante o alojamiento. ¿Cuántas veces has buscado un alojamiento para ir de viaje en alguna plataforma y en lo primero que te fijas es en las imágenes? Después nos fijamos en las reviews, porque a veces las imágenes no reflejan la realidad. Es por ello que debemos de mostrarnos con autenticididad. Además de mostrar fotografías atractivas, trata de reflejar la esencia del espacio tal y como es, en lugar de editar en exceso. Así, cuando visiten tu local, percibirán que hay coherencia entre lo que vieron online y la realidad.

Supongamos que tienes un complejo de apartamentos… Mostrar tus habitaciones en un estilo auténtico, tal como se ven en el día a día, crea una relación de confianza con tus clientes. Algunos hoteles boutique han aumentado sus reservas un 20 % solo con esta táctica.

3. Videos cortos que cuentan una historia

Los videos son herramientas ideales para captar atención y humanizar tu marca. Crear pequeños clips de 10-30 segundos como máximo en los que se muestren preparaciones en cocina, experiencias de clientes, o momentos únicos ayuda a conectar emocionalmente.

Piensa en un hotel de playa que realiza un video mostrando los amaneceres desde sus instalaciones, con una breve frase que invite a vivir la experiencia. Este tipo de contenido no solo es estéticamente atractivo sino que también invita a la acción.

4. Aprovecha los Reels y TikTok

La posibilidad de viralización y el impacto que pueden tener los reels en Instagram o los videos en TikTok son enormes. Crear contenido breve pero impactante y, sobre todo, optimizado para estos formatos que permiten llegar a una audiencia más amplia. Eso sí, ten en cuenta, que si no tienes una comunidad con bastantes seguidores, los resultados los obtendrás a medio plazo, lo primero es tener una buena comunidad y para ello, deberás de tener paciencia, escuchar y conectar, o eso, o hacer inversiones de anuncios, que yo no soy muy partidaria de eso, si no en momentos puntuales.