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¿Qué es Naming?

Naming, como indica el término en inglés, es nombrar. En este post hablaremos de la importancia que tendrá ponerle un buen nombre a tu empresa.

Ponerle nombre a una empresa es un proceso de creación de identidad de la marca para que se diferencie del resto.naming Los profesionales utilizan técnicas específicas para la creación del nombre, que pueden ir desde el análisis de la empresa y su producto, su público, campo semántico, neologismos, la imagen visual, técnicas de retórica, sufijos, acrónimos, etc. hasta nombres en otros idiomas, juegos de palabras o aplicaciones específicas que podemos encontrar en internet para la creación del naming (como por ejemplo noemata que a mi, personalmente, no me gusta mucho)

Si lo pensamos bien, el nombre de nuestra empresa, al igual que sucede con el nuestro propio, será lo más nombrado y leído por nuestro público y stakeholders, es el primer contacto que tenemos con los demás. Tener un nombre acertado y adecuado hará que nuestra marca sea recordada con facilidad.

El naming, aspectos visuales de la marca, su historia, proyectos… irán construyendo la personalidad de nuestra empresa o marca personal.

Una vez que tengamos creado el naming, es importante comprobar que no está registrado en ninguna parte en la que quieras estar, ya que tu público te buscará por tu nombre, me explico: si quieres tener una página web (casi obligatorio), tendrás que comprobar que tu dominio no está registrado, lo mejor es que compres el .es y .com para empezar. Si además tienes intenciones de tener presencia en redes sociales, también tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de buscar tu nombre, puede ser que los dominios estén libres, pero que en las redes sociales más importantes ya lo esté utilizando alguien.

Es muy importante que tengas en cuenta todos estos aspectos a la hora de crear tu marca. Por ejemplo, si te dedicas a vender aires acondicionados y ventiladores, y tu naming es: Comunidad de Bienes Hernandez y Fernández e hijos, probablemente cueste encontrarte y te cueste encontrar nombre de usuario en las redes sociales; ahora bien, si tu naming es, por ejemplo, freshair, seguramente será más fácil que tus clientes lo recuerden y relacionen con tu producto.

Si quieres ver algunos ejemplos impactantes y totalmente desacertados de nombres de empresa, en un artículo del blog de 12designer, nos comentan algunos ejemplos de con qué nombres no deberías bautizar a tu empresa y  también puedes encontrar otros ejemplos aquí. No dejes de leer los comentarios que hacen los lectores, porque aportan muchísimos nombres más, a cual más «currado»: Mercería El Porquería, Churros Chichi… ¡Leed, leed, que «el saber no ocupa lugar»!… 🙂

Haciendo un gran punto y aparte, para acabar el post, otra cosa sería cuando hablamos de marca personal, que acertadamente, muchos profesionales utilizan su propio nombre como naming.

Lo mejor, si te lo puedes permitir, es recurrir a un buen profesional que te asesorará en todo el proceso y creará un nombre adecuado a tu marca. No olvides que el nombre es para toda la vida 😉

¿Tú que opinas? ¿Crees que es importante el nombre de tu negocio? ¿Has visto algún nombre «curioso»?