Una de las principales y más importantes estrategias en las empresas para generar credibilidad, autoridad y confianza en la marca es la creación de contenido propio mediante un blog corporativo.
El blog, si se sabe utilizar bien, es un fantástico canal de comunicación que nos ayudará a compartir nuestros conocimientos basados en la propia experiencia mediante la generación de contenido propio y de valor asociado a los gustos de nuestra audiencia.
La transmisión de esas historias propias en forma de contenidos en nuestro blog ejercerán un papel importante en nuestros lectores a la hora de tomar decisiones sobre nuestro servicio o producto, de ahí que hablemos de marketing de contenidos o content marketing.
Como consumidores, es la propia experiencia lo que nos atrae, la experiencia es fuente de aprendizaje y nos ayuda a tomar decisiones que otros ya han tomado antes.
¿Cómo contar la historia para atraer y retener al lector?
Tenía claro lo que era el marketing de contenidos, después de haberme documentado y haber leído cientos de posts sobre el tema, pero cuando leí el post de Jenifer L. Johson vi aún más la luz y pensé que su post debía ser compartido para que los demás comprendieran de primera mano y de una manera cautivadora, sencilla y útil lo que es el marketing de contenidos.
Reconozco que cuando por recomendación de Cristina (mi compañera de andanzas en esto de las redes sociales) «aterricé» en el blog de Jenifer y vi su post sobre content marketing me quedé sorprendida con su extensión porque supuestamente iba en contra del post perfecto (¿mejor corto?), me pareció a simple vista un poco largo, ¡uf! pensé, me va a costar leerlo…, pero me equivocaba, empecé a leerlo y me atrapó.
No cuento más ni doy más pistas, os dejo con la lectura del mejor post sobre content marketing que he leído: De la oscuridad a la luz: el secreto del content marketing
Ya me contaréis qué os ha parecido. 😉
Muchas gracias, Silvia, por el honor de formar parte del contenido de tu blog y proyecto de comunicación. Tus palabras y análisis me sirven como una brújula para guiarme como escritora, para saber si llego a mi público o no.
Escribir una entrada larga es un riesgo y soy consciente de ello. No todo el mundo quiere dedicar tiempo a leer un texto largo y a veces formo parte de este mundo yo misma. Por eso, si decido que voy a asumir ese riesgo, dedico el tiempo, esfuerzo (y sudor!) necesarios para procurar conectar con el lector a nivel íntimo y hacer eco de algunas de sus inquietudes personales y profesionales. Si lo consigo, quizá ayudo a inspirar un cambio en la vida de alguien o abrir una nueva perspectiva que conducirá a una nueva acción o manera de actuar.
Sin feedback como el tuyo, no podré saber si conecto a las personas o no. Y lo que no quiero hacer es escribir para mi —yo no soy mi público, tú sí.
Gracias de nuevo, Silvia, por estar atenta, por leer y por motivarme a continuar.
Jenifer, tus posts no son posts, son historias personales, pequeños guiones, con emociones que conectan con el lector y hacen que se sienta identificado, que forme parte de tu historia y se convierta en protagonista. Conseguir eso es muy difícil y es lo que le da verdadero valor al contenido y al esfuerzo y sudor que se emplea en escribir cada letra.
Creo que las verdaderas historias son las que más y mejor conectan, las propias experiencias son las que nos enseñan y guían en nuestro camino, y para mí tú lo has conseguido con tu propio estilo, tus historias no calarían igual si fueran más cortas.
Un abrazo fuerte! (y nada de honores, por favor!) 🙂
Habla tanto como nosotras, no? 😉
Yo pienso que la extensión no define un buen post, sino la capacidad de conexión con tu público que, en parte (no sólo), radica en esa faceta «iluminadora» (por emplear el mismo término de la autora de tu posteado post -valga la rendundancia-.
Ahora bien… hace poco leí que había un concurso de nanorrelatos. Te diré que, en principio, me pareció una soberana tontería ¿qué se puede contar en 10 palabras incluído el título? -pensé-, pero tras leer muchos de los escritos presentados y algunos ganadores de ediciones anteriores, cambié de opinión y me sorprendí a mi misma apuntándome…en un intento de practicar mi capacidad de síntesis haciendo algo creativo.
No te contaré mi nanorrelato por no extenderme más 😉
PD. Para el SEO, también he leído recientemente que mejor largo que corto, en contra de lo que pensaba.
Más que hablar… ¡comunica! 😉
Gracias por tu aportación Irene. Estoy de acuerdo contigo, lo importante no es la extensión del post o publicación sino la historia que se cuenta, el cómo y a quién. A efectos de posicionamiento, a google le importa mucho tu público y el engamement que generes y eso te lo premia con las mejores posiciones.