¡No te metas en las redes sociales! Seguro que ningún profesional te ha dicho esto. Más bien todo lo contrario ¿no?

stopÚltimamente me encuentro con bastantes empresas que se han metido en las redes sociales, se han abierto un perfil en twitter, o creado una página de empresa en facebook o en cualquier otra red que no saben siquiera si ahí van a encontrar a su público objetivo… ¿Y ahora que hago?, me preguntan, ¿Cómo consigo seguidores? ¿Y clientes? ¿Y que me hagan un «megusta» o comenten? ¿Qué pongo? ¿Cómo hago esto o aquello? ¿Cómo cambio la foto de la portada?

No, así no, por favor, así no te metas. Estar por estar, es lo menos recomendable.

Ante todas estas preguntas, a mí sólo se me ocurre acumular más: ¿por qué te has metido? ¿por qué en facebook o en twitter? ¿sigues alguna estrategia? ¿tienes algún plan definido? ¿quién te las gestiona? ¿hasta dónde quieres llegar? ¿de cuánto presupuesto dispones? ¿qué quieres conseguir? ¿tienes tiempo?. Preguntas, preguntas y más preguntas a las que no saben responder.

Hay que tener en cuenta que no basta con crear una página en facebook, existen muchos factores que se deben considerar antes de escoger la red social en la que queramos «mostrar nuestra cara al mundo«. Debemos tener en cuenta, entre otros aspectos, nuestro producto o servicio, la imagen de marca que queremos transmitir, reputación, nuestra audiencia, acciones y estrategias que queremos llevar a cabo para conseguir nuestros objetivos ¿los hemos definido?, seguimiento y una escucha y evaluación permanente para medir nuestros resultados y tomar nuevas decisiones si es necesario.

Cada estrategia debe ser diferente para cada empresa; no es lo mismo, una empresa que comercializa válvulas, a una que comercializa zapatos o a otra que se dedica a la decoración de interiores o a una que se dedique al diseño y venta de originales tartas, pasteles y dulces ni, por supuesto a un profesional que se dedique a la consultoría empresarial o a la rehabilitación de edificios.

Normalmente estos intentos suelen terminar en fracaso, en un perfil o páginas abandonados sin ningún tipo de resultado visible, tan sólo un ¡menuda pérdida de tiempo!.

Y ahora que sabes que aún hay más ¿sigues queriendo estar en las redes sin  una estrategia definida?