Acabo de encontrarme con esta frase en una de las cuentas de twitter que gestiono y me ha empujado a escribir un rato (no sé qué saldrá de esto pero espero que nada malo 😉 )

Desde luego, que si lo que pretendían era fidelizar o generar algo de conversación o interacción, no lo han conseguido. La cuenta en cuestión empezó bien después de hacerle un follow: -¡Bienvenidos pepito, juanito, menganito y futanito!. Luego la cosa ya no me gustó tanto, añade: síguenos en facebook (y el enlace a su fanpage correspondiente).

Éste ejemplo es de los más flojillos, porque hay otras que directamente te envían un DM (mensaje directo) y te ponen las típicas frases como éstas (tengo unas cuantas recopiladas):

  • «Gracias por seguirnos y bienvenidos a Dondesea.com, puedes hacerte fan de nuestro facebook aquí: facebook.com/dondesea» (¿Puedo?, ¡ya sé que puedo! será si quiero ¿no?)
  • «Gracias por seguirnos, visítanos en: www.loquesea.com» (Vale, pasaré por allí, o a lo mejor ya he pasado… ya había visto la url de tu web en tu bío)
  • «Gracias por unirte, queremos regalarte nuestro ebook: www.dondesea.com»
  • «Hola! espero que mis tweets sean interesantes para ti, sígueme también en: www.esporaqui.com» (Si, si te sigo, es por que me parece interesante lo que dices, pero quizá sólo quiera seguirte por twitter, o a lo mejor ya me he suscrito a tu blog…)
  • «Bienvenido a Titiriti, si quieres saber más sobre nosotros entra en www.pataplaf.com» (lo mismo que en el 2º caso)

siempre debo saludar en twitterQuizás mi opinión te resulte algo borde y antipática, pero normalmente y por norma general, además de que estos mensajes suelen hacerse a través de un robot (no están para nada personalizados), al poco tiempo suelen dejar de seguirte (ya sabes que sólo te pueden mandar DM si ambas cuentas se siguen) y lo único que pretenden la mayoría de ellos es conseguir más seguidores para su blog, facebook, o cualquier otra red social. Yo no sé a ti, pero a mi me parece «publicidad de soslayo» (como yo la llamo) o insistencia para que seguirlos en otros sitios.

Esta es una práctica que no recomiendo para nada hacer en redes sociales. Las redes sociales son unos canales estupendos entre otras cosas, para hacer networking, para dar a conocer tu marca y transmitir información y conocimiento, todos estos ingredientes juntos conseguirán que te posiciones como referente en un sector o área determinada.

Si quieres que de verdad te sigan en twitter y se enamoren de tu marca, aquí van algunos «consejillos» básicos válidos para cualquier red social:

  • No fuerces la máquina.
  • Sé cordial, natural y sencillo. Sé auténtico.
  • Inicia una conversación, genera confianza.
  • No abuses de los hashtags, usa uno o dos y con coherencia.

Una vez me preguntaba un cliente…: –¿Tengo que darle la bienvenida y saludar a los nuevos seguidores? ¿A todos? ¿Hay alguna norma que diga que hay que saludar a todos?, es que veo que hay gente que lo hace constantemente y ya resulta algo falso y «pasteloso» y a mi no me gusta la falsedad ni quiero entrar en este círculo.

¿Y tú qué harías? 😉