Si eres de los que has pensado alguna vez: «no sé para qué sirve twitter», o «me cuesta entender el funcionamiento de twitter», o » no le cojo el tranquillo a twitter», este post te puede aclarar un poco las ideas.

Ventajas de tener una cuenta en twitterAntes que nada decirte que, como todo en la vida, hay que aprender a utilizarlo, y ¿cómo aprender a utilizar twitter? pues dedicándole tiempo, entrenando como quien dice y leyéndote muchos manuales y blogs con posts como ésteYo hoy me limitaré a explicar a modo de resumen qué es y para qué sirve y probablemente, en un futuro no muy lejano escriba sobre cómo crear una cuenta en twitter.

¿Qué es twitter?

Twitter es una plataforma de microblogging:: «blogging» porque te permite escribir y «micro» porque tienes un límite de 140 caracteres para hacerlo. Pensarás: ¿y qué se puede decir en 140 caracteres?, pues bastante o lo suficiente como para darte a conocer, compartir tus intereses e interactuar con otros usuarios además de mantenerte informado en tiempo real de noticias, acontecimientos importantes, etc.

No hay que menospreciar la utilidad y funcionalidad de esta red por el límite de sus caracteres, todo lo contrario, twitter tiene mucho potencial para gestionar y posicionar una marca entre otras cosas.

Twitter es un canal de comunicación bidireccional además de ser una red social, ya que puedes contactar con personas o marcas que te interesen y mantener conversaciones con ellas o hasta incluso buscar contactos y hacer networking, en definitiva: darte a conocer.

¿Para qué sirve twitter?

A modo de resumen comentaré algunas de las principales ventajas para un profesional o empresa de tener una cuenta en twitter:

  • Hacer marca. Twitter es una fantástica herramienta de autopromoción, como canal de comunicación te permitirá difundir y viralizar tus publicaciones y posicionarte como un referente en tu campo (siempre y cuando no te dediques a tuitear la mayor parte del tiempo sobre lo que comes, dónde estás, qué haces, con quién, los kilómetros que has corrido, la camisa que te has comprado… Yo, personalmente, no soporto estas cuentas, está bien cotillear un poco en la vida personal de los demás, pero todo tiene un límite ¿no crees?)
  • Conocer gente y conversar con ellos. Esto te va a ayudar a estar conectado con otras empresas y profesionales. He de decir que yo he conocido a gente maravillosa que seguramente no hubiera podido conocer de otra manera y que incluso me ha servido para encontrar nuevos proyectos y colaboraciones.
  • Localizar y analizar a tu competencia. Twitter es una potente herramienta para mantener «bajo vigilancia» a tu competencia.
  • Localizar a tu público objetivo. Esto es muy importante, ya que te permite conocerlo y poder comunicarte con él.
  • Localizar a influencers y prescriptores. ¿Qué son? Pues las personas que influyen sobre otras en la comunidad, personas que están bien conectadas y que pueden influir sobre tu marca (¡Eso sí, primero tendrás que «enamorarlos»)
  • Mantenerte informado de noticias en tiempo real (ya hablaremos de los #hashtags que ahora también se utilizan en facebook y google+) 😉

Y cuando ya hayas entrenado mucho, podrás crear campañas, promociones, concursos y otras acciones para atraer más seguidores.

Lo mejor de todo es que puedes crearte unas listas en twitter para tener organizada toda la información que publican todas las cuentas que sigues y las que no también, de esta manera, podrás leer lo que más te interese en es momento.

Por cierto, se me olvidaba: ¡vigila siempre la ortografía! 😉

¿A qué no asusta tanto? ¿te atreves? Todo es ponerse…